viernes, 8 de julio de 2016

Tercer periodo 3°1

TEMAS DEL TERCER PERIODO 

MATEMÁTICAS
La división
Términos de la división
Proceso abn de la división
El metro
Cálculo mental
Posibilidad y/o ocurrencia de un evento
Equivalencia
Figuras geométrica perímetro y  área
Secuencias numéricas

indicadores de logros 
  • entiende el  proceso de la división  como  la repartición de una  cantidad en  partes iguales 
  • construye secuencias numéricas  y geométricas de los números y de las figuras geométricas.
  • explica la posibilidad  e imposibilidad de ocurrencia de eventos cotidianos. 
  • Reconoce el uso de las magnitudes y sus unidades de medida en situaciones  de repartir, quitar,  adicionar  y  multiplicar.
  • Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar, ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible) en diferentes contextos.
  •  Resuelvo y formulo problemas usando las operaciones matemáticas  en estudio
  • Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas 
ARTÍSTICA
 Traslaciones y giros  de figuras geométricas  secuencias de figuras
esterillados tiras de papel 
pintura cajas de huevos 
plastilina  diseño de figuras 

indicadores de logros 
  • construye diversos trabajos artísticos  con material del medio  desarrollando sus habilidades motrices y creatividad 
  • produce trabajos artísticos con el diseño de colores y  formas 
  • estimula la motricidad fina a través del modelado con plastilina  

ÉTICA
salud infantil 
para que cuido mi salud ventajas y desventajas 
salud mental y salud fisica 
soy responsable de mi salud 
lista de  alimentos saludables  lista de alimentos insanos 
enfermedades por mala alimentación 
autoimagen 
norma de urbanidad cuando me alimento  

indicadores de logros
  • reflexiona  los aspectos que  contribuyen a mantener la salud mental y física en buen estado para los niños.
  • genera conciencia del autocuidado de su salud física y mental  

RELIGIÓN
dibuja a dios con palabras 
como te imaginas a dios 
como practican la religión en tu familia 

 indicadores de logros
  • expone sus distintos pensamientos sobre la concepción de un DIOS  en la religión 
  • descubre con sus manifestaciones y sus vivencias en el grupo escolar la idea de su propio DIOS

EDUCACIÓN FÍSICA 
la alimentación saludable
 las reglas para desempeñarse en juegos y deportes de manera responsable.
 Acepta el éxito de los otros y la propia derrota dentro de un contexto de respeto y promoción de la participación colectiva.
  la competición como un medio para la recreación, el disfrute y el control de sí mismo. 


 indicadores de logros
  • incorpora  practicas saludables al  su formación física y  cuidado personal
  • interactúa con experiencias  motrices dentro de las distintas actividades, juegos y deportes educativos
  • reconoce sus capacidades y posibilidades motrices como fuente de satisfacción y autorrealización persona

INGLÉS
Pronombre      they - we -   it-   you – she - he - 
emociones - acciones  - con el uso y recopilación  de  temas vistos en periodos anteriores.
el pronombre IT IS .... para nombrar objetos  y animales o alimentos 
los números en inglés del   0 al 20 

indicadores de logros 
  • comprende descripciones sencillas de la familia de mi y de las personas 
  • entiende la idea general de una frase escrita o hablada
  • usa los pronombres en frases sencillas 
  • escribo frases relacionadas con miembros de la familia, emociones, partes de la casa 
  • reconoce los numeros en ingles  en frases y diálogos cortos 
ESPAÑOL
Descripción de eventos en forma secuencial
Textos descriptivos
Elaboración de resumen
Elaboración de relatos
Ordenar  viñetas y completar historietas
características de los textos como:  historietas, anuncios publicitarios,caricatura y tiras cómicas
operación contextualizar : buscar significado de las palabras desconocidas 
operación radicar : buscar el significado de las raíces de las palabras
operación sinonimizar . buscar el sinónimo de las palabras 

indicadores de logros 
  • lee y explica el mensaje principal del texto escrito y/o gráfico
  • lee y escribe correctamente usando signos de puntuación y reglas ortográficas 
  • identifica las partes de la descripción y la historieta 
  • escribe resúmenes de textos informativos leídos o escuchados  
  • Realiza inferencias y relaciones coherentes sobre el contenido de una lectura a partir de la información que le brinda el texto
  • Escribe textos de mínimo dos párrafos, de tipo informativo y narrativo 
  • Lee en voz alta, con fluidez (dicción y velocidad) y con la entonación adecuada según el mensaje del texto
  • optimizar las competencias lectoras  en los estudiantes del grado 3° a partir del  proyecto MEGAAULA 

CIENCIAS
 Imanes                               ¿ porque  no flotamos ?
 la luz                                  ¿como se forman los colores de la naturaleza ?
el sonido                             ¿ por que se escuchan sonidos en el espacio?
masa                                   ¿como esta formada la tierra ?
 volumen                             ¿por que pesan unos cuerpos y otros no ?
 capacidad                          ¿por que unos objetos ocupan mas espacio que otros ?
temperatura                        ¿por que  el calor y el frío ?
 Circuitos  eléctricos            ¿ que es la energía ?
experimentos escolares científicos 

indicadores de logros 
  • modifica algunos puntos de vista ante la comparación y investigacion de fenomenos fisicos 
  • destaca la importancia de la luz , los imanes, el sonido, entre otros para explicar  la  formación de la tierra y la importancia para la vida. 
  •  Utilizar preguntas y hallar definiciones y metáforas para entender  algunos fenómenos físicos 
  • enriquece su lenguaje científico a partir de terminologías  especificas de ciencias naturales 

SOCIALES

Diversidad étnica y cultural:   forma de expresarnos,  alimentación, vivienda, vestido 
Celebraciones  y fiestas patrias
Líneas de tiempo
Almanaque:   que sucede en un año,  semana;  
 celebraciones fiestas fechas importantes
Como medimos el tiempo reloj
puntos cardinales y su representación
los movimientos de la tierra ROTACION Y TRASLACION y como inciden en el planeta y todos sus seres 


indicadores de logros 
  • Relacionar procesos históricos y culturales del pasado y el presente, para conservar y crear cultura e identidad cultural.
  • Identificar generalidades físicas, históricas, económicas, políticas y socioculturales del Departamento,  desarrollando sentido de pertenencia e identidad nacional y cultural.
  • Comprender la importancia de las normas y las formas de participación ciudadana, para demostrar en nuestras actitudes diarias valores de respeto ciudadano y de convivencia social,
  • Elaborar planos aplicando principios cartográficos, para una mejor orientación y ubicación espacial.
  • Identificar los elementos básicos que permiten la existencia de la vida, para saber como conservar y proteger el entorno en el que nos desenvolvemos
  • comprende y explica  las consecuencias de los movimientos que realiza el PLANETA TIERRA    
TECNOLOGÍA
el uso de buscadores en internet
uso de power point 
soluciones tecnológicas: 
como funciona la energía
como funciona un ventilador 
como funciona internet 

indicadores de logros 
  • descubre como funcionan algunos artefactos y medios tecnológicos 
  • demuestra a partir de experimentos el funcionamiento de algunos artefactos y medios tecnológicos
  • utiliza buscadores e internet para desarrollar sus actividades académicas transversalizadas con el  area de tecnologia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario